Los asesinos le dirían luego a la policía que planearon atraer a Matthew hasta la camioneta de McKinney para poder robarle. Se alejaron en carro hasta un kilómetro del pueblo a través de un camino de tierra que terminaba en una rocosa pradera con maleza y pasto.
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Henderson usó la cuerda de un tendedero para atar a Matthew a una cerca hecha con troncos. O'Malley afirma que el estudiante fue "golpeado en la cabeza y la cara entre 19 y 21 veces con la parte trasera de un revólver Smith and Wesson muy grande". McKinney y Henderson robaron los zapatos de charol de su víctima y lo dejaron agonizando. De pie en el mismo lugar, la antigua agente recuerda ahora: Daba respiros largos y espaciados".
Fluty —de 57 años y ya fuera de servicio— intentó abrir la boca de Matthew para que pudiera respirar mejor. Pero estaba firmemente cerrada.
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Recuerda que intentó revivirlo diciéndole: Vas a estar bien, aguanta, no te rindas. Hoy, la cerca ha desaparecido. La antigua escena del crimen es un campo barrido por el viento, con algunos cactus esparcidos y huellas de antílopes entrecruzadas. N o hay nada que indique que este sea el lugar donde ocurrió la agresión letal que cambió a Estados Unidos.
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Matthew no solo tenía el bulbo raquídeo aplastado, sino también fracturas de los golpes del Magnum de McKinney. Sus padres viajaron a toda prisa hasta el hospital del estado de Colorado desde Arabia Saudita, donde Dennis Shepard trabajaba como inspector de plataformas petrolíferas. La forma en la que fue asesinado, que el diario estadounidense New York Times comparó con la costumbre occidental de clavar un coyote muerto a una cerca para advertir a los intrusos, indignó al país.
Dos días después del fallecimiento de Matthew, políticos y celebridades se reunieron en las escaleras del Capitolio de Estados Unidos para participar en una vigilia multitudinaria. El presidente, Bill Clinton , acusó a los atacantes de estar "llenos de odio o llenos de miedo , o ambos". Matthew Shepard murió a la vez que se cerraba una etapa cultural de inocencia —para algunos, de dichosa ignorancia— para los millennials de Estados Unidos.
Internet comenzaba a expandirse en los hogares del país. Faltaban siete meses para que ocurriera la masacre en la escuela Columbine. Una colección de sus pertenencias, donada por su familia, acaba de ponerse en exhibición en el Museo Nacional de Historia Estadounidense del Instituto Smithsonian, en Washington D. Sus trabajos escolares, guiones de teatro, fotos y sandalias se encuentran entre los objetos expuestos. Sus restos fueron enterrados este viernes en la Catedral Nacional de Washington, el hogar espiritual del país. Entonces, el funeral se celebró entre copos de nieve en el pueblo de la familia, en Casper, en Wyoming.
Fue el 16 de octubre de y tuvieron que padecer una manifestación organizada por un predicador de Kansas contrario a los homosexuales.
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El reverendo Fred Phelps de la Iglesia Bautista de Westboro y sus fieles, entre ellos sus hijos, sostenían pancartas con insultos homofóbicos y le gritaban a los asistentes que el estudiante estaba ardiendo en el infierno. Dennis Shepard, de 69 años, recuerda que las autoridades le hicieron ponerse un chaleco antibalas antes de salir de la iglesia episcopal, que había sido rastreada por perros antiexplosivos.
Hasta ahora, la pareja había conservado en casa la urna con las cenizas de su hijo, en parte, porque les preocupaba que su tumba fuera profanada. Judy dice: La pareja recuerda cómo no le dieron importancia cuando, de adolescente, Matthew les confesó que era gay , ya que ellos lo habían adivinado por su cuenta.
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En el momento de su muerte, afirma Judy, el joven estaba intentando salir adelante después de haber sido agredido sexualmente durante un viaje de estudios a Marruecos. Allí, fue violado por un grupo de gente de la zona. Su madre dice: Su familia tiene sentimientos encontrados respecto a que sea venerado, ya que creen que él estaría incómodo con ser considerado una especie de "ícono perfecto". Judy señala que su hijo no fue encontrado en la cerca en una pose de crucifixión, como se publicó erróneamente en su momento. El asesinato de Shepard avivó la percepción de que los estados "vaqueros" y del centro del país eran una zona peligrosa para los gays.
Pero en su oficina de la ciudad de Cheyenne, el abogado de McKinney, Dion Custis asegura de que se trató de un robo que salió mal , aunque reconoce que la orientación sexual fue un factor. En una confesión ante la policía, dijo que empezó a atacar a Shepard porque el estudiante había puesto su mano sobre su pierna durante el trayecto en el carro. McKinney afirmó que le respondió: No somos gays y te vamos a joder ". Aunque en otra declaración a la policía, dijo que Shepard simplemente se veía como si fuera a meterle mano a McKinney. Gran error: Había 12 o No paraban de golpearnos. Creo que sabían que éramos pareja, y nos atacaron por eso, no por el color de la piel de Zabi.
Vi que le daban patadas.
Me di cuenta de que tenía la cabeza y el torso dentro de un cubo de basura que habían vuelto del revés. Me arrojaron al suelo, y unos segundos después me rompieron la pierna por tres sitios. La policía llegó, pero nadie me hablaba directamente. El agente no se acercaba a mí, como si yo tuviera algo contagioso. Fue una tragedia. Tardé meses en recuperarme. Tuve que someterme a cirugía, por supuesto.
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El caso afectó seriamente a mi trabajo, y a mi salud mental; los dos pasamos una temporada realmente dura. Ahora, es posible que la pierna se me haya curado pero, cada vez que veo un acto de violencia, todo me viene de nuevo a la cabeza, todo el horror y el miedo. Fue espantoso. Y no se ha castigado a nadie por esto.
No creo que lo manejaran bien. Kostas y Zabi se conocieron cuando el Desfile del Orgullo de Atenas celebraba su décimo aniversario. La agresión que sufrieron saltó a los medios porque un periodista pasaba por ahí cuando sucedieron los hechos. Cuando nos conocimos, el Desfile del Orgullo de Atenas celebraba su décimo aniversario.
El conocer a Zabi fue una hermosa sorpresa. Desde entonces no nos hemos separado, hace ya casi un año. Pero tuvimos que mudarnos a otra zona a causa de la agresión. Y entonces volvió a suceder: No para de sucedernos, a nosotros y a personas a las que conocemos. No nos sentimos seguros. Es como si el gobierno permitiera las agresiones al no reconocer nuestra relación, al no reconocer que somos reales. Que tenemos derecho a existir, sin peligro.
Pero es algo que debería haberse hecho hace mucho, antes de que tuviéramos que llorar a las víctimas. A mí también me resulta raro. Vine de Cachemira a Grecia en