Muchos de los conceptos relativos a la orientación sexual heterosexualidad , homosexualidad, bisexualidad , transexualidad , etc. La homosexualidad femenina se llama también lesbianismo o lesbianidad calidad de lesbiana.
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Los adjetivos correspondientes son lésbico s y lésbica s. Este término proviene de la isla de Lesbos en Grecia y de la poetisa Safo , a quien sus poemas apasionados, dedicados a sus amigas, y la vida rodeada de otras mujeres le valió la reputación de homosexual. La terminación - ismo se considera a veces como peyorativa , tal como sucede con la palabra homosexualismo. Por ello, su uso definiría la idea de que el colectivo homosexual tendiese a la promoción de sus conductas, o incluso de que la condición homosexual debiera entenderse como una deficiencia mental.
Diccionario de la lengua española Aunque hoy se emplea de forma generalizada, es oportuno reseñar que la existencia de la categoría homosexual en sí misma, aplicada a personas, es objeto de contestación desde diferentes puntos ideológicos.
Ya que algunas corrientes niegan que la orientación sexual de una persona la defina en modo alguno. La extendida creencia en que las experiencias durante el desarrollo en la infancia, la influencia y la relación con los padres, las "malas compañías", etc. Por un lado, muchos campos científico-naturales intentan demostrar que muchos casos concretos de homosexualidad tienen una causa biológica.
Los datos empíricos de la realidad y los resultados experimentales en animales no-humanos son coherentes con diversas teorías biológicas y son incompatibles con la teoría sociocultural. Por otro lado, la historia de la ciencia y las ciencias sociales argumentan con datos socioculturales que la orientación sexual es producto de una relación confrontacional entre la biología humana y el entorno sociocultural, y que muchas veces el poder político sobre los cuerpos y el significado cultural de la orientación sexual sobrepasa la "naturalidad" de ésta misma.
Durante la gestación, el embrión crece de tamaño al tiempo que se van diferenciando los diversos órganos del nuevo ser. Pero, si acepta la presunción de que "lo masculino" es todo lo correspondiente a los hombres y lo "femenino" todo lo correspondiente a las mujeres, todos los órganos son feminizados o masculinizados, principalmente el cerebro, como resultado de la acción de la testosterona masculinización o por la falta de testosterona feminización. La diferenciación sexual genital se produce durante el primer trimestre de la gestación y la diferenciación sexual cerebral entre el segundo y tercer trimestre.
El cerebro de muchas mujeres independientemente del sexo genital de la persona, determina una orientación sexual hacia los hombres. Del mismo modo, el cerebro de los hombres, al margen del sexo biológico de la persona, determina la atracción sexual por las mujeres.
Sexo masculino con cerebro femenino resultara ser de esta manera "gay". Sexo femenino con cerebro masculino resulta en consecuencia ser "lesbiana". La orientación sexual viene determinada prenatalmente por la impronta de las hormonas sobre el cerebro durante la gestación. En los hombres homosexuales el tamaño del INAH3 era similar al de las mujeres heterosexuales.
El neurocientífico holandés Dr. No una elección voluntaria o consciente ni algo que el sujeto pueda modificar por gusto, sino una elección inconsciente. No habría nada en la naturaleza humana que dictaminara que a los varones deben atraerles las mujeres y a las mujeres los varones.
La elección de objeto de amor, o sea, enamorarse de un varón o de una mujer, es algo que se definiría a partir de la resolución de la conflictiva edípica en todos los seres humanos, sean homosexuales o heterosexuales. En el caso de los homosexuales, en vez de elegir al progenitor del sexo opuesto, al salir del edipo se elegiría como objeto de amor al progenitor del mismo sexo. En el siglo XXI se sostiene que la homosexualidad aparece tanto en una estructura mental perversa como en una estructura neurótica o en una psicótica y ya no se habla de homosexualidad sino de homosexualidades.
Así, con posterioridad, los estudios científicos realizados por Alfred C. Estudios posteriores han querido demostrar que el informe de Kinsey había exagerado la prevalencia de la bisexualidad en la población; pero todavía su idea goza de una gran aceptación. Algunos pensadores en los estudios de género , como el filósofo francés Michel Foucault aunque algunos hayan argumentado que sus ideas en este tema han sufrido distorsión o la filósofa Judith Butler , atacan la idea de que las identidades sexuales —tales como la homosexualidad, la heterosexualidad o la bisexualidad— tengan cualquier existencia objetiva.
Dicen, en su lugar, que son construcciones sociales. Este punto de vista teórico se llama teoría queer. Un argumento frecuente es que la homosexualidad premoderna era diferente de la homosexualidad moderna, pues era estructurada por edad, por sexo o por clase, en vez de igualitaria. Judith Butler ha ejercido una gran influencia dentro de la teoría feminista y en los estudios queer por proponer una concepción del género imitativa y representativa. El género se define, de acuerdo con Butler, en lo que denomina el performance, esto es, la repetición que imita constantemente la fantasía que constituyen las significaciones de manera encarnada.
Homofobia - Wikipedia, la enciclopedia libre
Las categorías de identidad tienden a ser instrumentos de regímenes regularizadores, tanto si obran como categorías normalizadoras de estructuras opresoras, como si sirven de encuentro para una oposición liberadora. Para Butler, cualquier categoría de identidad controla el erotismo, describe, autoriza y, en mucho menor medida, libera. La teoría no debería entenderse en el simple sentido de contemplación desinteresada, sino que es totalmente política. Nombrar el lesbianismo es al mismo tiempo evocar al instrumento de poder, pero también un punto de resistencia a la opresión. La sexualidad deja de ser sexualidad tras someterla a la absoluta explicitud.
Con numerosos ejemplos del reino animal y de culturas distintas de la occidental, muestra que la naturaleza y las diferentes sociedades ofrecen soluciones sorprendentes a la sexualidad: La expresión social de esta diversidad se encontraría en sociedades como la de los nativos norteamericanos , con sus dos espíritus , los mahu polinésicos , los hijra indios o los eunucos , que identifica con personas transgénero. Las personas que generalmente tienen una orientación heterosexual pueden sentir deseos leves u ocasionales hacia personas del mismo sexo, del mismo modo que aquellos que generalmente tienen una orientación homosexual pueden sentir deseos leves u ocasionales hacia personas del sexo opuesto.
Hay personas con orientación homosexual que, por las condiciones de intolerancia y violencia o de difícil acceso a otras personas del mismo sexo, se han forzado a sí mismos a mantener relaciones heterosexuales. La actividad sexual con una persona del mismo sexo no se considera necesariamente homosexualidad como orientación sexual , sino un comportamiento homosexual. No todos los que desean a personas del mismo sexo se identifican como homosexuales o bisexuales. Algunos tienen relaciones sexuales a menudo con personas del mismo sexo, si bien persisten en afirmar que son y se definen como heterosexuales.
Sería entonces posible distinguir entre comportamiento, deseo e identidad homosexual, los cuales no siempre coinciden. Por ejemplo, en algunos sitios segregados por sexo puede aparecer relaciones homosexuales "situacionales", aunque el comportamiento sea heterosexual fuera de allí. Lo mismo puede ocurrir por razones económicas o ajenas a la voluntad.
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El informe Kinsey reportó que el 37 por ciento de los varones estadounidenses admitían que habían experimentado un orgasmo al tener contacto sexual con otro varón. La APA clasifica ahora el persistente e intenso malestar sobre la orientación sexual propia como uno de los "trastornos sexuales no especificados". Los que han criticado estas decisiones aseguran que fueron el resultado de la presión política de grupos activistas LGBT , y no producto de la investigación científica.
Estos activistas a su vez se basaban en los estudios empíricos, entre otros, de Alfred Kinsey y Evelyn Hooker. Clinton Anderson , director de la Oficina de Asuntos Lésbicos, Gay y Bisexuales de la Asociación Psicológica Norteamericana APA , recalcó la necesidad de basarse en evidencia científica y no en ideologías a la hora de evaluar la posición global de los psicólogos frente a gais y lesbianas, y defendió la necesidad de que algunos grupos conservadores no participaran de dicha toma de decisiones.
El lugar del homosexual en la sociedad y la percepción de la homosexualidad cambia muchísimo entre las sociedades y las épocas. En la Grecia antigua , por ejemplo, se consideraba normal que un muchacho entre la pubertad y el crecimiento de la barba fuera el amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de la educación política, social, científica y moral del amado.
Eran frecuentemente utilizadas tanto en el adiestramiento y entrenamiento militar, como para mantener la moral y fortalecer los lazos y el espíritu de combate de la tropa en tiempos de guerra. Existen numerosos ejemplos de literatura lírica ensalzando el amor y las relaciones homoeróticas. Ejemplos de poetas con alguna obra que alaban estas relaciones son Catulo , Horacio , Virgilio u Ovidio. Por su parte Marcial defiende las relaciones pederastas ensalzando el amor hacia el efebo, no su mero uso sexual.
En un pasaje anecdótico menciona que es descubierto por su esposa "dentro de un chico", ella le recrimina con desprecio diciéndole que no le podría dar lo mismo que ella. Él replica con una lista de personajes mitológicos que, a pesar de estar casados, tienen un joven amante masculino y termina diciendo que la diferencia con una mujer es solo que ella tiene dos " vaginas ". El emperador Nerón fue el primer emperador romano que se casó con otro hombre, un joven eunuco de palacio llamado Esporo y convertido en Sabina por Nerón para reemplazar a su amada y fallecida Popea.
Edward Gibbon ya en confirma que de los doce primeros emperadores solo a Claudio le interesaban exclusivamente las mujeres. Es famoso su amor por el joven griego Antínoo. Tras su prematura muerte ahogado Adriano erigió templos en Bitinia, Mantineia y Atenas en su honor, y hasta le dedicó una ciudad, Antinoópolis. La aceptación social de las relaciones pederastas y homoeróticas fue decayendo a lo largo de los siglos a medida que se fue implantando el cristianismo.
Existió entre los chinos y los japoneses- que llamaron "shudo"-.
Entre los mochicas y los quechuas, los aztecas, narrado en las crónicas. En circunstancias normales los nobles y privilegiados rara vez eran acusados de esta clase de delitos, que recaían casi enteramente sobre personas poco importantes y de las que se tienen pocos datos. Durante los siglos V al XVIII, la tortura y la pena capital , generalmente en la hoguera , eran los suplicios a los que se condenaba en la mayor parte de Europa a los homosexuales. La Santa Inquisición de la Iglesia católica no se diferencia mucho, en su persecución de la homosexualidad, de lo que era corriente en casi todas partes, y es culpable de la tortura y muerte de innumerables personas acusadas del denominado pecado nefando.
La mayoría de los piratas rechazaban la heterosexualidad incluso cuando en los puertos existía la posibilidad de tener contactos sexuales con mujeres, generalmente prostitutas. Algunos piratas preferían a los muchachos jóvenes, debido a ello solían raptarlos y obligarlos a aprender sobre marinería siendo entrenados por un pirata tutelar. También se conocen casos de piratas mujeres con tendencias o rasgos homosexuales, tal es el caso de Anne Bonny y Mary Read. También se puede disponer la pérdida de sus derechos civiles. Con la llegada del nazismo , los alemanes considerados homosexuales fueron apresados o internados en campos de concentración , donde muchos fueron asesinados.
Este símbolo, en memoria del exterminio en los campos de concentración, es usado en la actualidad por asociaciones que luchan contra la discriminación por motivos de orientación sexual. De ese modo, algunos homosexuales que habían sobrevivido a los campos de concentración nazis fueron arrestados nuevamente bajo esa ley.
Dos grupos fueron excluidos de la anulación integral de las sentencias nazis injustas: De ese modo se les impedía a los sobrevivientes homosexuales los procedimientos destinados a limpiar su estigma legal y a percibir las compensaciones por las injusticias sufridas, como sí ocurre con otras víctimas. No fue sino hasta el año cuando dicha ley se modificó, para incluir a los homosexuales.
A los homosexuales que fueron enviados a morir en los campos de concentración se les seleccionó a menudo para acoso, tortura y asesinato especial, tanto por los otros encarcelados como por los guardias.
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La homosexualidad es contemplada de diversas maneras por los diferentes ordenamientos jurídicos: Muchos países occidentales han legalizado la homosexualidad, siguiendo recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa. La unión civil es uno de los varios términos en la Ciudad de México existen, desde el 9 de noviembre del , las denominadas sociedades de convivencia , concepto que se aplica no sólo a parejas hombre-hombre y mujer-mujer, sino a cualquier otro par de personas que, por razones incluso no relacionadas con su preferencia sexual, viven juntas usados para un estado civil similar al matrimonio , creados sobre todo para permitir el acceso de las parejas homosexuales a las ventajas de las que gozan los matrimonios heterosexuales.
En algunos lugares se dispone también de uniones civiles para los heterosexuales que no desean formalizar su relación en un matrimonio. Estas uniones heterosexuales reciben el nombre legal de unión libre. Estas uniones llegan a ser, en algunos estados, idénticas al matrimonio, del que sólo se diferencian en el nombre. El matrimonio homosexual es el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distintos sexos.
Pero no sólo en Europa se ha debatido sobre este asunto, sino que éste es un debate vigente en el resto de los países occidentales , como Estados Unidos. Argentina , Brasil , Colombia y Uruguay. Da la oportunidad a las parejas de homosexuales de tener hijos, reconociéndoles a ambos como padres o madres legales. Importantes asociaciones de especialistas, como la Asociación Estadounidense de Pediatría o el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, se muestran a favor, y diversos estudios científicos al respecto no han encontrado que haya ninguna desventaja ni deterioro en el desarrollo psicológico ni intelectual ni emocional en los niños o niñas criados por una pareja de hombres o por una pareja de mujeres.
En muchas culturas la relación homosexual, aunque fuera consensual es decir, practicada por un acuerdo de ambos miembros de la pareja , llegó a considerarse un crimen. Respecto a los roles tomados por los homosexuales, existe un mito popular que dice que en las parejas uno de los hombres adopta el rol de varón y el otro el rol de mujer. Este mismo mito también se aplica a las mujeres lesbianas: Cuba es un caso especial: El 15 de julio de , Argentina se convierte en el primer país latinoamericano que aprueba la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo.
En México solo reconoce en trece entidades federativas como el [[Matrimonio entre personas del mismo sexo en la capital ciudad de México y otros 12 estados. Existen diversas publicaciones orientadas hacia esta comunidad, así como lugares de encuentro. Véase el caso específico de la denominada ley de sociedades de convivencia en la ciudad de México , Distrito Federal. Aunque también ya cuentan con leyes antidiscriminatorias, para evitar la homofobia. En India , la homosexualidad es ilegal y considerada como un delito, a pesar del activismo y las declaraciones de artistas e intelectuales del país para que las leyes contrarias a la homosexualidad sean abolidas o derogadas.
En , la homosexualidad fue legalizada y nuevamente penalizada por el parlamento indio en , ya que esto ha generado molestia y controversias por parte de la O. En general, la homosexualidad en Europa se acepta y se respeta, siendo la zona donde los homosexuales gozan de mejor aceptación tanto por la sociedad civil como por la clase política y la legislación fue allí donde se autorizaron por primera vez tanto las uniones civiles como el matrimonio homosexual. Muchos países Bélgica , España , los Países Bajos , Suecia , Noruega , Dinamarca , Portugal , Islandia , Francia , Luxemburgo , Finlandia , Irlanda y en tres países constituyentes del Reino Unido como Escocia , Gales e Inglaterra , han equiparado a todos sus ciudadanos al admitir el matrimonio entre personas del mismo sexo con plena igualdad legal.
En todos esos países se penaliza la discriminación y el maltrato a las personas por tener una orientación sexual concreta. Estonia , Letonia y Lituania miembros de la Unión Europea y otros estados desgajados de la antigua Unión Soviética , en la que durante el régimen comunista la homosexualidad fue condenada y perseguida desde hasta después de la desaparición de la U.
En Rusia se ha propuesto claramente volver a la penalización de la homosexualidad, aunque esto no es probable, considerando la pertenencia de Rusia al Consejo de Europa. Sin embargo, la no penalización no impide la homofobia y la discriminación , muy evidentes en ese país. En Croacia y Hungría se permite la unión civil y se sanciona la discriminación por orientación sexual. Un caso especial es Rumania: Algo similar sucede en su vecina Bulgaria. Es un tipo de nacionalismo que se relaciona con el movimiento homosexual.
Este nacionalismo busca la emancipación de homosexuales debido a que se basa en la idea de que los homosexuales no son un grupo de seres humanos con conductas sexuales minoritarias, sino que son un pueblo debido a su cultura específica y costumbres. Las ideas sobre este nacionalismo van desde la creación de un estado-nación a una estructura de comunidad similar a la comunidad china Tong.
Sin embargo, presenta esa cita sin el escepticismo suficiente y escribe, con sus propias palabras: El autor asegura que In the Closet of the Vatican recoge la información de aproximadamente entrevistas realizadas a lo largo de cuatro años y las colaboraciones de los registros de investigadores y otros asistentes.
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Yo cubrí los acontecimientos del Vaticano para el Times durante casi dos años y el libro tiene tal cantidad de detalles que resulta persuasivo. El libro retrata distintas subculturas sexuales, incluyendo encuentros clandestinos entre funcionarios del Vaticano y jóvenes musulmanes heterosexuales que trabajan prostituyéndose. De acuerdo con el libro, acechó las filas de los seminaristas y sacerdotes jóvenes en busca de hombres a quienes seducir y contrataba, de forma rutinaria, hombres dedicados a la prostitución, a quienes con frecuencia golpeaba después de sostener relaciones sexuales.
Parte de mi preocupación acerca del libro consiste en que su lanzamiento coincide precisamente con una reunión sin precedentes en el Vaticano en torno al abuso sexual dentro de la Iglesia. Tiene razón. El libro no equipara a la homosexualidad con la pedofilia y de hecho afirma, de manera distinta y relevante, que la cultura de sigilo de la Iglesia una cultura creada en parte por la necesidad de los sacerdotes homosexuales de ocultar su identidad trabaja en contra de la exposición de los acosadores sexuales que son culpables de cometer un delito.
Como me lo dijo David Clohessy, quien desde hace tiempo es defensor de los sobrevivientes de abusos sexuales llevados a cabo por sacerdotes: Saben que son vulnerables a que se les excluya. Es probable que se queden con la siguiente idea: Mi objetivo es escribir historias. No soy católico. No tengo sed de venganza. Le pregunté si le preocupaba que los homófobos usaran el libro como un arma. Los cardenales que aceptan a los homosexuales, dijo, son aquellos que probablemente son heterosexuales.
En él explica por qué hubo tantos homosexuales en el sacerdocio, en especial hace unas décadas: El sentirse marginados los hizo inclinarse hacia la espiritualidad y hacia el deseo de ayudar a otros necesitados. No estaban ideando una estratagema elaborada ni buscando el equivalente clerical de un sauna. Buscaban sobrevivir psicológica y emocionalmente.
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